domingo, 5 de abril de 2020

SESIÓN N°2: ASUNTO PÚBLICO

ASUNTO PÚBLICO, ASUNTO DE TODOS 
Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
Capacidad / Capacidades: 
ü  Interactúa con todas las personas
ü  Construye normas y asume acuerdos y leyes
ü  Maneja conflictos de manera constructiva.
ü  Delibera sobre asuntos públicos

ü  Participa en acciones que promueven el bienestar común
Desempeño: Delibera sobre asuntos públicos cuando indaga sus causas y consecuencias, examina argumentos contrarios a los propios, y sustenta su posición basándose en principios democráticos y valores cívicos. Aporta a la construcción de consensos que contribuyan al bien común

A continuación observa, las imágenes y responde para ti mismo (oral)

1. De los asuntos presentados (1 al 8)  ¿Cuáles son problemáticas? ¿de las mencionadas por ti son de  interés para la sociedad? ¿por qué?
2. ¿Por qué los otros asuntos no son de interés público ? (para la sociedad) ¿Entonces de que interés es?
3. ¿En los periódicos, cómo podridas distinguir un asunto público de lo privado?

A continuación lee el contenido para que puedas desarrollar la Zona de tarea
Asunto Público:
Un asunto público es toda problemática, preocupaciones, necesidades y responsabilidades de la población general que involucra al bienestar colectivo, relacionado con aspectos sociales, políticos, económicos, éticos, culturales y medioambientales.                                                               (Ugarte, 2006)
Asunto Privado: 
Un asunto privado está relacionado con la esfera personal de los individuos, esto implica la manera en que cada uno organiza su vida y decide aspectos que involucran a un número reducido de personas, como la familia o algunos amigos.                                                                   
 (Ministerio de Educación 2012)

Características de los asuntos públicos
Los asuntos públicos están asociados con agencias gubernamentales, los medios de comunicación, el interés público y los grupos de presión. Temas relacionados con las dificultades o intereses de una sociedad o cultura.
Las acciones de los asuntos públicos deberían trabajar en pro de mejorar los problemas o situaciones que enfrentan las personas, tanto nacional como internacionalmente.
Estos asuntos tienen que ver con las necesidades y prioridades de una sociedad; la participación ciudadana es una parte activa de los mismos. Los problemas que intentan resolver son de un interés público ya que los humanos viven como parte de una sociedad.
Deben administrar o manejar los programas públicos; la traducción de las políticas en la realidad que los ciudadanos viven día a día.
Algunos de los servidores públicos pueden ser considerados como administradores públicos. Esto incluye las cabezas de una ciudad, región, o país, los departamentos federales, los administradores de recursos humanos, los directores de la salud mental, los secretarios de gabinete, los administradores de censo, etc.

Ejemplos de asuntos públicos más comunes
1- La seguridad ciudadana
La seguridad es uno de los principales asuntos públicos de una sociedad. Por ejemplo, si la inseguridad en un lugar aumenta, la calidad de vida de sus habitantes disminuye.
La seguridad está relacionada con los derechos humanos y con la convivencia democrática de las personas.

2- Planificación de transporte
La planificación del transporte es el proceso que define las políticas futuras, las metas, la inversión y el diseño para prepararse para necesidades futuras de movilizar personas y bienes a destinos particulares.
Las políticas de transporte aplican un acercamiento comprensivo para analizar el amplio rango de alternativas e impactos en el sistema de transporte para influenciar los resultados beneficiosos.

3- Políticas de economía ambiental
El ambiente no solo incluye la biósfera de la tierra, el aire, y el agua, sino también las interacciones humanas con estas cosas, con la naturaleza, y con lo que los humanos han creado como sus alrededores. Continuar leyendo hacer clip aquí

ZONA DE TAREA
1. Se presenta dos titulares de noticias extraídas de La República y El Comercio. Lee con atención cada una de ellas y luego desarrolla el cuadro de análisis: (6)

Titular 1: La República Lee aquí     /    Titular 2: Diario el Comercio lee aquí 

Analizamos 
2. Pega 4 recortes periodísticos de asunto público en el Perú. Y realiza el cuadro de análisis (cómo el que está en la n°1 solo agrega dos columnas) (14)

MATERIAL COMPLEMENTARIO
Para saber más del tema Interés público 

NOTITA:
Esta tarea de la sesión N° 2 la enviarás el miércoles 08 de abril, te esperaré hasta las 11:59 de la noche. en la parte superior de la tarea coloca nombres, apellidos completos y grado sección. Consideraré solo correos que envíen a la fecha establecida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SESIÓN 6: "LAS MIGRACIONES"

RECONOCEMOS LA RIQUEZA DE LAS MIGRACIONES QUE SE DIERON EN EL PERÚ Competencia : Convive y participa democráticamente en la búsqueda del ...